miércoles, 30 de abril de 2008

La San Bartolo Línea 16 - Darío


Me cuentan que acá en la calle Cueva (cerca a la Bolívar), hay un centro de educación para jóvenes especiales…y que todos los días, uno de ellos, Darío, es embarcado en una Coaster (el “San Bartolo” línea 16) con la indicación de bajarse en Cueva (viaja solo)...como la mayoría de gente que viaja a esa hora (8.00 am) es casi siempre la misma, muchos saben que a la altura de Cueva hay que recordarle al cobrador que Darío baja…cuando ya va por Carolina, los pasajeros avisan “En Cueva baja Darío!!”…y a veces Darío se distrae un poco (al igual que la gente), pero igual se las ingenian para hacerla parar justo a tiempo y que Darío baje y pueda llegar a su colegio… parece mentira como algo tan simple, emociona a todos…creo que Darío no sabe que todos los días cuando trepa a la coaster, está regalándole a los pasajeros un momento de satisfacción por ayudarlo…o quizás si lo sabe, y esa eterna sonrisa en su cara es solo la demostración de ello…

martes, 22 de abril de 2008

La cúpula – Andrés Eloy Pérez


Fueron tres noches claras, hermosas, de luna llena…con poco esfuerzo podía ver la cúpula y la virgen iluminada…el domingo, imaginaba los cantos…creí escuchar las oraciones…percibía la maravillosa emoción de quienes creen…me pareció que el Padre daba uno de sus mejores sermones…sentía la reunión de personas que pedían solución a sus problemas y las que simplemente tenían la suerte de poder agradecer algo, para ellos valioso…vi –poco a poco- desaparecer las luces de los autos…reducirse el ruido del tráfico…la luna avanzó…el frío aumentó…y volvió a mi el recuerdo del niño sangrando, sin saber por qué…

jueves, 17 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

En la web de Perú 21



En la web del diario Perú 21 encontramos una referencia a este blog. Nuestro sincero agradecimiento. La reseña dice:


Mundo blog

Si los árboles hablaran
http://elombuenrejado.blogspot.com
En el parque El Carmen, en Pueblo Libre, vive un ombú que hace poco fue 'encarcelado' por disposición del municipio. Este vejamen impulsó a que el enorme árbol, de origen guaraní, abra el blog 'El ombú enrejado', en el que cuenta cómo perdió su libertad. Además, reflexiona acerca de las cosas cotidianas, contadas desde su perspectiva.

jueves, 10 de abril de 2008

Chicla

ARTURO va silbando mientras alista su traje… con la poca luz que entra en su habitación, trata de ver si hay alguna mancha o arruga que quitar…involuntariamente sus pies van haciendo los pasos tantas veces realizados… a lo lejos suenan los petardos anunciando la cercanía del cortejo…afina el oído por si logra escuchar a la Banda de Sunicancha… imagina a sus amigos, los principales del pueblo, haciendo lo mismo que él…una vez que el traje está listo, saca con sumo cuidado del arcón de cuero, su chicote y la campanilla de plata…los ve brillantes, pues Esther ya los ha limpiado el día anterior…un camaretazo mas cercano le avisa que debe apurarse, el cruce de bandas va a suceder muy pronto…cuidadosamente se coloca el traje…revisa su pañuelo… ya está listo…en una mano lleva la máscara, con la otra coge el chicote…se acerca a la puerta del cuarto y cree sentir el sol de la mañana en su cara…un rayo de luz se refleja en el polvo que flota en el ambiente…respira hondo…otra bombarda parece darle un último aviso…ahora si puede escuchar a la banda claramente…cree sentir un escalofrío en el cuerpo…avanza por el patio, llega al zaguán, cruza el portón y ve a sus compañeros esperándolo ya en la calle…juntan sus miradas, sin hablar, inflan sus pechos…el bombo se confunde con lo que parecen latidos de su corazón…cuando ven pasar a la gente, sin fijarse en ellos, comprueban lo que hace años ha sucedido…la banda se aleja lentamente con la comparsa…ellos se miran…pronto tendrán que guardar nuevamente sus trajes en los arcones de cuero, hasta el próximo año.

domingo, 6 de abril de 2008

Soledad

El ombú es reconocido por dar una sombra perfecta. Por eso -en algunas zonas del campo- nos suelen colocar en los caminos, uno por uno, y muy distanciados el uno del otro. Cuando lo hicieron así, creyeron que era la mejor forma para cumplir adecuadamente nuestra función. Pero no pensaron en que los árboles también nos reproducimos, y que para ello es necesaria la polinización. Por ello, somos solitarios (en mi caso aunque viva en un parque con muchos árboles) y esperamos algo que nos permita el milagro de la vida...Un viento fuerte que nos traiga la semilla.

Conozco muchas personas parecidas a mi. Viven realmente solas (incluso algunos rodeados de mucha gente) pues -por ejemplo- no tienen a quien confiar algún problema. Para los hombres (a diferencia de mi caso) no es un problema realmente grave, pues creo que para cualquiera no es tan complicado conseguir amistades verdaderas. Romper algunas costumbres, ser un poco mas tolerantes, un poco de persistencia ...

En cambio yo ... por mas que trato no veo algún ombú cercano. ...Lo que me conforta es poder comunicarme con ustedes....